Uno de los dinamizadores de las exportaciones fue el rubro de confecciones, que abarcaron el 16% del total, explicaron.


La exportación de manufactura especializada creció un 4% durante el primer trimestre en relación al 2022, según informó la Subsecretaría de Estado de Industria, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Los envíos alcanzaron un valor de 373 millones de dólares en los primeros tres meses de este año frente a los 358 millones de dólares del lapso anterior, coincidiendo con una capacidad de internacionalización de la producción paraguaya.


Entre los principales bienes exportados se encuentran las confecciones y textiles que se realizaron en un 19%, las autopartes en un 18%, aluminio un 10%, metales en general un 8%, los herbicidas y fertilizantes 7%, mientras que los plásticos y sus manufacturas, el papel, y el cartón significaron un 5% cada uno. Asimismo, los productos farmacéuticos, hierros y las manufacturas diversas tuvieron el 4%, respectivamente.

Los destinos volvieron a concentrarse en un 74% entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), siendo Brasil el que ocupó la primera plaza con el 56%, Argentina el 15%, y Uruguay el 2%. Otros destinos importantes fueron Estados Unidos 8%, Chile 5% y Bolivia, 4%, en tanto, Perú, India, México y Colombia significaron el 1% cada uno, mencionaron.

Destacaron que los dinamizadores de las exportaciones fueron: el rubro de confecciones que abarcó el 16% del total, las autopartes 5%, metales 430%, así como el papel y los cartones, los cuales se enviaron en un 11%. No obstante, los embarques de bienes de la manufactura experimentaron una caída del 3% en el mes de marzo, pues de los 140 millones de dólares del año pasado, en este periodo se registraron 135 millones de dólares.

Bienes agroindustriales

La exportación de la agroindustria decreció 21% a marzo, atendiendo a que durante el primer trimestre alcanzó 702 millones de dólares en comparación a los 890 millones de dólares del 2022. “Esta caída se explica por la sequía que afectó al campo argentino durante la campaña 2022-2023, la cual incide para que la industria aceitera paraguaya decida exportar granos de soja, como mecanismo de abastecimiento provisorio en favor de la industria aceitera argentina”, argumentaron.

Con relación a las salidas, indicaron que los productos de la carne y sus derivados se realizaron en un 52%, harina, torta y residuos en un 18%, aceite de origen vegetal y animal 13%, bebidas 6%, cueros 3%, y mezcla para productos de la panadería un 2%. Los mercados que recibieron estos bienes principalmente fueron los del Mercosur: Chile 24%, Argentina 17%, Brasil 15%, y les siguieron Taiwán 5%; Rusia y Uruguay con 4% cada uno.


FUENTE: LA NACIÓN