En el marco de la Semana Mundial para la Sensibilización sobre el Consumo de Sal, el doctor Manuel Castillo brindó recomendaciones para disminuir el consumo de sal y proteger la salud de las familias paraguayas.


El Ministerio de Salud recordó La Semana de Sensibilización sobre la Sal 2026 que se realiza del 11 al 17 de mayo. Desde la cartera sanitaria señalaron que el consumo excesivo de la sal incrementa el riesgo de hipertensión, que es la principal causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas.

Esta semana es un recordatorio sobre los efectos nocivos de la sal en exceso y la presencia de altos niveles en alimentos cotidianos.

En las estadísticas, Paraguay consume casi 3 veces más de sal de lo recomendado al día y es por ello que el Dr. Manuel Castillo, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, sostuvo que se recomienda consumir solo una cantidad de 5 gramos.

“Lastimosamente, nosotros tenemos un consumo de sal de alrededor de 13 gramos al día, cuando lo recomendado es de 5 gramos de sal. Pero lo importante acá es recalcar qué tiene de implicancia eso para nuestra salud”, refirió el médico en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

Alto porcentaje de la población con hipertensión



El doctor Manuel Castillo mencionó que un 38,6% de la población paraguaya tiene hipertensión arterial debido al excesivo consumo de sal.

“En el año 2023 nosotros hicimos un estudio sobre la prevalencia de hipertensión arterial y es la enfermedad que más causa daño y enfermedades cardiovasculares a futuro y nosotros tenemos en el país 38,6% de la población paraguaya con hipertensión arterial”, sostuvo.

Agregó que si bien la hipertensión no está directamente relacionada con el consumo de sal, están muy asociados. Resaltó que el consumo de alimentos ultraprocesados también alteran el organismo por la alta cantidad de sodio.

“En cuanto al consumo de sal se recomienda los 5 gramos, lo que equivaldría una cuchara pequeña de alguna bebida como té o café llena y eso tenemos que distribuirlo en toda la alimentación de un día entero. El problema es que la mayoría de nuestros alimentos no está basado en lo que uno mismo cocina y puede dimensionar y cuantificar bien esto, sino que consumimos muchos alimentos que son comprados ultraprocesados y habitualmente uno no tiene el reflejo de ver qué cantidad de sodio estoy consumiendo”, explicó.

Falta de políticas para disminuir el consumo de sal

Finalmente, acotó que se debería implementar políticas de Estado como en otros países para disminuir por ley el consumo de sal en los productos comestibles.

“Lastimosamente, no, digo lastimosamente, porque uno pudiese tener ciertas medidas hasta, digamos, sanitaria o políticas de Estado donde disminuir el consumo de sal sea una ley, por ejemplo, en otros países hasta incluso la cantidad de sal que se introduce en los panificados. En cuanto a la causa de la hipertensión existen muchos factores hasta incluso ambientales, genéticos, estrés, estilo de vida, pocas horas de sueño, todo eso influye para que aparezca”, finalizó.

En Paraguay, el Programa Nacional de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY), dependiente de la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios del INAN – MSPBS, garantiza que la sal que llega a la mesa contenga la cantidad adecuada de yodo para la salud.


Fuente: UH