Siguiendo la tradición popular paraguaya, feligreses acudieron este 03 de febrero para honrar a San Blas en el oratorio ubicado en el barrio Ciudad Nueva de Encarnación.


Cumpliendo todas las medidas sanitarias, desde tempranas horas se observó una gran cantidad de fieles que acudieron al templo, muchos de ellos para agradecer al Santo Patrono por cumplir sus favores.


SAN BLAS 


Fue un médico y obispo de Sebaste,  Armenia, actual Turquía y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.

San Blas tiene el honor de ser uno de los catorce santos auxiliadores (para la Iglesia católica) y de los santos anárgiros (para la Iglesia ortodoxa).

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los otorrinolaringólogos.

El título de “Patrono del Paraguay” se le adjudicó luego de un episodio ocurrido el 3 de febrero de 1538, en el fuerte Corpus Christi (a orillas del río Paraná).

De acuerdo a relatos recogidos por el escritor Ruy Díaz de Guzmán, Corpus Christi estaba siendo asediado por indígenas caracaráes y timbúes, en venganza de los españoles que años atrás saquearon sus chacras y quemaron sus casas. Los nativos iban ganando la batalla, cuando los españoles recibieron ayuda de dos barcos provenientes de Buenos Aires.

Estando en plena lucha, los indígenas vieron en la torre de la fortaleza a un hombre vestido con ropa blanca y una espada brillante en la mano. Esa luz les afectó la vista y los españoles pudieron vencer con esa ayuda considerada divina. Dijeron que se trataba de San Blas y lo nombraron patrono de los territorios del Paraguay. Más tarde, construyeron una iglesia con su nombre, en Asunción.

También es santo patrono  de Itá y Ciudad del Este, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia).