La Policía Nacional brindó detalles de las pesquisas por la muerte del teniente coronel Guillermo Moral, ascendido a coronel póstumo, que fue asesinado por sicarios en Asunción. Los asesinos a sueldo recibieron G. 1.800.000 para realizar el hecho.


El comisario Richard Vera, uno de los principales investigadores del sicariato del que fue víctima el teniente coronel Guillermo Moral, brindó algunos detalles del avance de las pesquisas a más de 15 días del crimen ocurrido el pasado 2 de octubre en Asunción.

El jefe policial encabezó una rueda de prensa en la que reveló que los sicarios que acabaron con la vida del militar recibieron G. 1.800.000 en cuatro transferencias para realizar “una tarea de vigilancia a la víctima” y luego cometer el crimen.

La información se obtuvo tras la detención de Ángel David González Guillén (22), quien supuestamente entregó el dinero a los sicarios, y Jorge Guillén Bogado (44), supuesto financista y tendría nexos con los autores morales, indicó el uniformado.

El comisario Vera reconoció que aún no se tiene información del móvil del crimen por lo que no pueden descartar ninguna hipótesis.


Informaciones reveladas en radio Monumental 1080 AM vinculan a Guillén Bogado alias “Patrón” con robos a camiones transportadores de teléfonos celulares realizados por piratas del asfalto.


Se maneja el dato que el hombre es el encargado de negociar los productos robados en el mercado brasileño.


Además, se mencionó como posible autor moral a Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, que se encuentra prófugo de la justicia tras fugarse de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde también está recluido Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico.


Sin embargo, el comisario Richard Vera aseguró que este hombre no forma parte de la línea investigativa que maneja la Policía.


Búsqueda de alias Lulú

Los agentes están en la búsqueda de Carlos Antonio Báez Guillén alias Lulú, quien se habría contactado con los autores materiales, proporcionando fotos y datos del teniente coronel Moral.


El giro de dinero para la vigilancia se habría dado 22 días antes del hecho, confirmó a radio Monumental AM el comisario David Delgado, otro de los investigadores.


Alias Lulú ya cuenta con importante historial delictivo y cuenta con orden de captura con fines de extradición a Argentina por robo agravado y homicidio.


El investigador señaló que cuentan con “datos importantes” que permitieron llegar a los sospechosos pero por razones investigativas se negó a profundizar en ello.


Carlos Báez Guillén y Ángel González Guillén son hermanos de madre; ambos son sobrinos de Jorge Guillén Bogado, agregó el comisario Delgado.


Sicarios adolescentes

Rogelio Lemuel Díaz, de 18 años, y de un adolescente de 16 años, considerados como los supuestos autores materiales del crimen hasta el momento están con paradero desconocido.


Los sicarios atacaron al militar que se disponía a estacionar su camioneta frente a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el barrio Trinidad de Asunción.


Cámaras de seguridad captaron al joven que habría disparado contra el militar que tenía una remera de color amarillo, con un short. El que presuntamente manejaba la motocicleta tenía una remera y un short de color oscuro. Ambos utilizaban zapatillas.


El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, decidió reasignar la investigación del asesinato y la causa penal será ahora manejada por un equipo de fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de Asunción.


A partir de esta resolución, ejercerá la dirección de la investigación al fiscal José Martín Morínigo, acompañado por Christian Ortiz y Carlos Alejandro Cardozo.



FUENTE: UH