Actualmente se encuentra en instancias del Congreso un proyecto de ley que busca retener un porcentaje de las ganancias de las plataformas de streaming.


La propuesta ha generado gran controversia y amenaza con alejar a Spotify y otras similares de Paraguay.

Hace unos meses tuvo entrada en la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Que modifica el artículo 123 de la Ley N° 1328/98, De Derechos de Autor y Derechos Conexos”.

Dicha propuesta legislativa, presentada por la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), plantea modificar la Ley de Derechos de Autor y Conexos, a fin de lograr la retención del 10% del monto abonado por usuarios de plataformas de streaming.

La idea de imponer un pago obligatorio a plataformas como Spotify o Deezer en favor de los intérpretes y ejecutantes locales, en compensación por las regalías de sus obras, no es bien vista por diversos sectores que advierten sobre los riesgos que podría acarrear una medida de este tipo.

Uno de los que ha expresado su rotundo rechazo es el diputado Sebastián García (PQ), quien sospecha que el proyecto de ley esconde otros intereses detrás por el apuro con el que quisieron tratarlo en la Cámara Baja. El mismo cree que podría tratarse de un proyecto “pro bolsillo” que beneficiaría solo a algunas personas.

Igualmente, cuestiona el hecho de que los únicos beneficiarios con el cobro de regalías, obtenidas con la retención del 10%, serían los artistas asociados a la AIE y no todos en general, sin mencionar el posible sobrecosto que representaría para los usuarios suscritos a las plataformas.

En una nota remitida al director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Spotify expresó su posición en relación a este proyecto de ley y advirtió que, en caso de tener aprobación en el Congreso, podrían verse obligados a dejar de operar en Paraguay.

En su argumentación, la compañía explica que agregar una tarifa adicional del 10% “sería insostenible para sus operaciones comerciales en Paraguay”, pudiendo llevarlos a “considerar seriamente salir del mercado, en detrimento final de los artistas y fans”.

“Spotify paga aproximadamente dos tercios de sus ingresos musicales a los titulares de los derechos, que son típicamente sellos discográficos, editoriales y entidades de gestión colectiva. Los artistas y compositores reciben su parte de dicho monto en función de sus contratos con los titulares de derechos”, menciona el documento firmado por Dustee Jenkins, jefa global de Asuntos Públicos de Spotify.

A pesar de su gran popularidad a nivel local, Spotify aún no posee utilidades en Paraguay y, al adquirir las licencias musicales necesarias para su servicio, se queda “con un margen bruto más bajo” en comparación con el que obtienen las tiendas de discos o las estaciones de radio, refiere igualmente.

El proyecto de ley aún no cuenta con aprobación por parte de la Cámara de Diputados y queda pendiente de estudio.


Fuente: HOY