El fenómeno climático del Niño está afectando nuestra región de manera significativa, con fuertes lluvias, humedad y calor. Además, se ha observado una preocupante bajante en el río Paraná.



Desde el mes de septiembre, hemos experimentado un aumento considerable en las precipitaciones, llegando a superar el promedio de tres meses de lluvia en tan solo dos meses. El ingeniero Victoriano Vázquez ha señalado que este patrón climático se mantendrá hasta los meses de febrero y marzo del próximo año. Durante septiembre, se registraron 316,6 milímetros de lluvia, y en octubre, hasta la fecha, ya se han acumulado 600 milímetros.


El ingeniero Vázquez también ha informado sobre la situación del subembalse del río Paraná en nuestra ciudad. En los últimos días, se ha observado una preocupante bajante de casi dos metros. Esta situación se debe a la gestión de las represas hidroeléctricas, que controlan los niveles del río. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se normalice y se produzca un aumento en el caudal. Lo normal sería un caudal de entre 12.000 y 13.000 metros cúbicos de agua por segundo, pero se espera que este se triplique a 36.000 metros cúbicos por segundo, alcanzando su nivel máximo. Este aumento del caudal tendrá un impacto considerable en el subembalse y se espera que sea una constante durante el resto del año y los próximos tres meses del 2024, según el ingeniero Vázquez.


El fenómeno climático del Niño está generando fuertes lluvias, humedad y calor en nuestra región, lo cual ha llevado a un aumento significativo en el nivel de precipitaciones. Además, se ha observado una preocupante bajante en el río Paraná, que se espera que se normalice en las próximas horas. Es importante estar preparados para los cambios climáticos y tomar las medidas necesarias para mitigar sus efectos.