Al menos seis personas han fallecido por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Ecuador, asociadas al impacto del fenómeno de “El Niño”, confirmó Jorge Carrillo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos.


Carrillo, en entrevista concedida a FM Mundo el jueves, señaló que desde el pasado 29 de enero, cuando se declaró oficialmente la influencia de ‘El Niño’, además de los seis fallecidos, se han contabilizado 27.115 personas afectadas y 295 damnificadas.


También registran la destrucción de 50 viviendas y otras 5.401 con diferentes niveles de daños; y la afectación a 1.200 hectáreas de cultivos y 18 kilómetros de vías.


El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, además, indicó que se desbordaron 45 ríos y otros 31 están con tendencia a aumentar su caudal.


Desastres


Los estragos que han causado estas fuertes lluvias se han podido evidenciar a través de las redes sociales, donde se han publicado videos y fotografías al respecto.


En esas imágenes se ha observado, por ejemplo, el colapso de varias viviendas asentadas a la orilla del río Soloma, debido al desbordamiento del afluente, en el cantón Echeandía, de la provincia de Bolívar, al centro de Ecuador.


El prefecto de Bolívar, Aníbal Coronel, precisó, en entrevista con FM Mundo, que sucumbieron cinco viviendas en total en Echeandía, dejando damnificadas a 25 personas.


En la misma provincia, en el cantón Las Naves, también hubo afectaciones al complejo turístico Las cascadas de San Mateo./ADN