Docentes y alumnos de una colonia indígena de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, utilizan una improvisada balsa hecha por los propios pobladores para cruzar el río Aquidabán y de esta manera llegar a la escuela en el inicio de clases.


Docentes y alumnos de Pikycua, una comunidad indígena del Departamento de Amambay, iniciaron este viernes sus actividades escolares, nuevamente pasando sobre una peligrosa balsa improvisada sobre el río Aquidabán.


Construido por los propios lugareños, utilizando tambores de agua y madera, improvisan desde el año pasado el medio de transporte para cruzar el caudaloso río Aquidabán y de esta manera poder llegar a la única institución educativa de la zona.


La escuela y colegio Pikycua, alberga a alrededor de 215 alumnos desde el pre-escolar hasta la educación media, que llegan de otras colonias aledañas, así como de las estancias de la zona.


Los padres advierten sobre la peligrosidad de la situación porque el año pasado había muerto un niño tras caer de la balsa, justamente camino a la escuela.


Con respecto a la situación de la infraestructura escolar, solamente pueden utilizar un pabellón de la institución educativa construido por la Gobernación de Amambay el año pasado, ya que las edificaciones antiguas se van a dejar de lado por temor a un eventual derrumbe sobre los alumnos.


FUENTE: UH