La actividad se cumplió este martes en la Cámara Baja.


 Las comisiones de Entes Binacionales Hidroeléctricos y de Energía y Minería, que presiden los diputados Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), y Ever Noguera (ANR-Guairá), respectivamente, realizaron una mesa técnica de trabajo con el objetivo de estudiar varios proyectos que fueron presentados con el fin de ampliar la tarifa social de energía eléctrica.

La actividad contó con la presencia de técnicos y especialistas en el tema energético, así como referentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y de otras instituciones.

El diputado Oreggioni explicó que existen dos iniciativas que prevén la ampliación de la tarifa social de la ANDE; especialmente, para aquellos compatriotas en situación de extrema vulnerabilidad.

Acotó que una de ellas también busca incluir como beneficiarios a las mipymes y a los horticultores, para el sistema de riego, y de esa manera propiciar el desarrollo económico.

Indicó, a su vez, que la normativa contempla la inclusión de indígenas como beneficiarios de la tarifa social amplificada.

“Está el tema de las mipymes, de los horticultores; no solo es abaratar para los que menos tienen, sino que buscamos ampliar la ley que data del año 2008. La energía eléctrica es importantísima para generar valor agregado. Incluimos a las mipymes para que tengan precios diferenciados y abaratar los costos de producción, ser más competitivos”, significó.

Fondos sociales de Itaipú

Entes Binacionales 03 850.jpgEl legislador informó que esta mesa técnica continuará con otra actividad, a fin de estudiar los posibles escenarios con los precios de la tarifa de Itaipú, cuya renegociación se dará próximamente.

“La ciudadanía clama por la baja de los precios. En cuanto a los subsidios que contempla la normativa, se podría considerar la utilización de los fondos sociales de Itaipú”, explicó el parlamentario.

Recordó que los proyectos que son analizados actualmente proponen establecer niveles de subsidios de acuerdo al consumo, lo que implica que “a menor consumo se aplicará un porcentaje más alto de subsidio”.

Además, dispone que los usuarios más vulnerables no solo sean beneficiados con mayor subsidio, sino que también con tarifas, de por sí, más baratas.

Las exposiciones de motivos señalan que, básicamente, serían beneficiados con precios diferenciados de energía, clientes que acrediten condiciones socioeconómicas vulnerables y muy vulnerables.