El diputado colorado Carlos Arrechea justificó la adjudicación de una empresa vinculada a su familia para distribuir kits escolares, logrando un millonario contrato con el Estado.


Indicó que es propiedad de su suegra y aseguró que no hubo injerencia política.

El presidente Santiago Peña y el ministro de Educación, Luis Ramírez, en uno de los camiones de la empresa Unión Guarany, vinculada al diputado Carlos Arrechea.

La empresa Unión Guarany, ligada al diputado colorado Carlos Arrechea, fue adjudicada para distribuir los kits escolares del Ministerio de Educación, generando suspicacias.

En comunicación con radio Chaco Boreal 1330, el legislador admitió que la empresa es propiedad de su suegra y que su esposa es una de las representantes legales de lo que considera una empresa familiar.

Negó que haya injerencia política en la adjudicación y afirmó que la empresa trabaja en el rubro hace más de 30 años y que desde hace 12 años se está presentando a concurso.

“Lo que se cuestiona es que justo ahora estoy como diputado, tratan de instalar que hubo injerencia política”, admitió el legislador.

Recalcó que la empresa familiar no incumple con ninguna norma, ya que no fue adjudicada en el lugar donde cumple sus funciones.

“Legalmente, la empresa no está inhabilitada. Si yo estaba como ministro de Educación, la empresa estaría inhabilitada, pero ese no es el caso. Tampoco está proveyendo al Congreso ni a la Cámara de Diputados”, expresó.

Unión Guarany obtuvo el contrato más grande, por más de G. 32.000 millones, que se le otorgó a la firma, coincidentemente luego de que el legislador oficializara su cambio al movimiento Honor Colorado (HC), en noviembre pasado.

La contratación se formalizó el 15 de noviembre de 2023, justo dos días después de que Arrechea anunciara en sus redes sociales su incorporación a la nucleación política, liderada por Horacio Cartes, tras estar militando en el movimiento Fuerza Republicana.

Esto fue una “coincidencia”, según explicó el legislador, quien aseguró que su pase formó parte de un acuerdo con su equipo de trabajo.

“Tengo un equipo político departamental, liderado por gobernador de Misiones, y ellos me venían insistiendo para pasar (al movimiento Honor Colorado). Me decían que nuestra posición política está entorpeciendo un poco el buen relacionamiento con el presidente (Santiago Peña) para traer inversiones al departamento”, agregó.


Fuente: UH