Las fuertes lluvias causaron graves inundaciones en el sur de Brasil el jueves, donde los rescatistas del estado sureño de Santa Catarina fueron enviados para ayudar a evacuar a cientos de familias atrapadas en sus casas.


En entrevista con Radio 1000, Martha Chamorro, vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), dijo que si bien ya existen pedidos de suspensión de viajes, estos son individuales y corresponden a desplazamientos propios de las fiestas de fin de año.


Indicó que aún es prematuro hablar de un balance del impacto en el turismo, teniendo en cuenta que la temporada inicia recién en el mes de enero del año 2023.


No obstante apuntó que se tiene información de que algunas playas de las ciudades de Camboriú y Florianópolis quedaron destruidas a consecuencia del temporal. Explicó que se esperarán datos sobre el tiempo que llevará la recuperación de estos espacios para definir las acciones a seguir.


En cuanto a la situación en la región, más de 880 personas han sido evacuadas hasta ahora, según las autoridades.


Las autoridades de Santa Catarina pidieron a la gente que evitara moverse por carretera, ya que se declaró el estado de emergencia en varias ciudades.


Las inundaciones en esta época del año en Brasil son habituales y han causado estragos durante décadas.


En febrero, 94 personas murieron en deslizamientos de tierra tras las fuertes lluvias en la histórica ciudad montañosa brasileña de Petrópolis, cerca de Río de Janeiro.


Intensas lluvias y grandes inundaciones


El embajador Santiago Riquelme, Cónsul General de Paraguay en Curitiba, en entrevista con Radio 1000, reportó que las intensas lluvias produjeron grandes inundaciones en todo el litoral de los Estados de Santa Catarina y Paraná.


El diplomático señaló que en la región no se tenían lluvias de tales dimensiones en más de dos años.


Mencionó que el nivel de agua acumulada sumado al desborde de los ríos ocasionó deslizamientos de tierra, con el consecuente impacto en varias carreteras y subrayó que el caso más grave se registró el pasado lunes en la BR 367, en el estado de Paraná (sur), donde varios vehículos quedaron atrapados.


Comentó que del sitio se rescataron hasta el momento 2 cuerpos de personas fallecidas y 6 con vida. Dijo que se realizaron las consultas correspondientes y hasta el momento no se tienen reportes sobre la presencia de vehículos con chapas paraguayas entre los afectados.


Fuente: 1000 AM