Desde este sábado, las personas que tengan intenciones de ingresar al país, deberán contar con el esquema completo de vacunación.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó un nuevo protocolo para viajeros que deseen ingresar al territorio nacional.


Desde este sábado rige la nueva medida consistente en la exigencia de que las personas desde los 12 años de edad, cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Esta regla rige para nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país.


El esquema completo y actualizado es contar con las tres dosis, dos dosis y una de refuerzo; dos dosis con menos de seis meses de aplicación de la segunda dosis; menos de tres meses de la aplicación de vacunas monodosis  o si es de una sola dosis, la persona debe contar con un refuerzo si transcurrieron tres meses o más de la aplicación de la primera dosis.


Así también, el certificado de vacunación podrá estar en inglés, francés, portugués o español y debe contener el nombre de pasajero, fecha de nacimiento, número de documento o pasaporte, identificación del fabricante de la vacuna, número de lote de dosis aplicadas y fecha de aplicación de dosis.


En caso de que no se cuente con el esquema completo, el viajero, desde los 12 años, deberá presentar test SARS CoV-2, realizado en un plazo máximo de 72 horas.


Para las personas que ya tuvieron la enfermedad, el Ministerio dice: “Viajeros desde los 12 años que hayan padecido la COVID-19 desde los 10 y hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales, Técnicas de detección de ARN: RT-PCR/ LAMP/ NAAT o prueba de antígeno positivo”.


En el caso de tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas, es decir, 30 kilómetros, las personas deberán acreditar que viven en la ciudad fronteriza y en este caso, no se solicita ningún requerimiento sanitario.