El certificado de vacunación contra el Covid-19 con dos dosis es suficiente para el ingreso al país, según la última actualización de los requisitos sanitarios que entró en vigencia ayer.


El Ministerio de Salud Publica emitió una resolución que entró en vigencia ayer jueves y la cual actualiza los requisitos sanitarios para ingreso al país. A diferencia de la anterior, ya no se pide la tercera dosis contra el Covid-19 a los que ya cumplieron 4 meses de la segunda.



Los viajeros desde los 12 años en adelante, nacionales, extranjeros o extranjeros residentes en Paraguay, presentarán el certificado de vacunación (dos dosis o una si se tratara de una plataforma monodosis) o bien, el test SARS-cov-2 con resultado negativo.


Dicho test es solicitado solamente a quienes no cumplan con el requisito de la vacunación. El PCR debe realizarse no más de 72 horas antes del embarque.



En cuanto a los que ya tuvieron la enfermedad desde 10 hasta 90 días antes del ingreso, podrán presentar los resultados laboratoriales o una prueba de antígeno positiva para demostrar que padecieron recientemente el Covid-19, tomando en cuenta que se considera poco probable que una persona se vuelva a infectar antes de los tres meses.


TRÁNSITO VECINAL


El tránsito vecinal y comercial terrestre rige hasta 30 Km de la frontera, solamente para los residentes en las ciudades fronterizas. Para este caso, no se solicita ningún requisito sanitario siempre y cuando la permanencia no supere las 72 horas.


Además del Covid, también se solicita certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, todo esto, sin perjuicio de las habituales exigencias documentales de la Dirección de Migraciones./HOY