La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) presentó denuncias ante la Contraloría General de la República contra 81 municipalidades de diversos distritos, por presuntas irregularidades en el uso de fondos destinados a la merienda y almuerzo.


El director Nacional de Contrataciones Públicas, Dr. Agustín Encina, informó que durante los primeros cuatro meses de la actual administración, estas municipalidades fueron denunciadas por eludir la entrega de información relacionada con el programa de alimentación escolar.


La extensa lista de municipios en falta incluye localidades como Horqueta, San Salvador, Ñumi, San Carlos del Apa, Ñacunday, entre otras. Asimismo, la DNCP presentó denuncias contra las intendencias de municipios como Mbocayaty del Yhaguy, Tebicuary, Bella Vista Norte, Humaitá, entre otros, por presuntas irregularidades en la ejecución de garantías otorgadas.


El titular de la DNCP lamentó la ausencia de representantes de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público en la reunión de la Comisión Permanente. Agustín Encina expresó su preocupación al señalar que, hasta la fecha, no han recibido informes sobre las acciones tomadas por estas instituciones con respecto a las denuncias presentadas contra los 81 municipios.


“Todas estas denuncias demuestran que efectivamente el control existe. Lamento que en este momento no pueda asistir la Contraloría y que no participe el Ministerio Público. No se tiene conocimiento público sobre la imputación de los titulares de las instituciones, ya sean intendentes o gobernadores, exministros de Educación, sobre lo que se ha denunciado”, expresó Encina.


El director de la DNCP aclaró que la institución no puede proceder con detenciones, sino que solo puede aplicar sanciones administrativas. Destacó que las denuncias se basan en el control de precios y en la detección de irregularidades tras realizar investigaciones previas y sumarios, según lo establecido en el manual correspondiente.


Fuente: ADN