La cuenca alta del río Tebicuary que desemboca en el río Paraguay en el departamento de Ñeembucú está en una situación crítica a punto de secarse y, según los pobladores de este distrito.


La desaparición del cauce hídrico es una muerte anunciada desde hace 15 años. Según los lugareños, el desmonte y la extracción a mansalva de las aguas del río para regadío de cultivo de arroz son los principales factores de su destrucción. 

Gustavo Barboza Sisul, poblador de Yuty, quien fue miembro del Consejo de Agua, dijo que es lamentable ver el lecho del río Tebicuary prácticamente sin agua, se puede cruzar de un lado a otro a pie, la vida ictícola desaparecerá y muchas familias pobres, quienes vivían de la pesca no tendrán nada que comer. Explicó que lugareños de las compañías como Santa Bárbara y Barrio Estación de Yuty viven de la pesca y si el río desaparece estas personas no tendrán qué comer. Barboza manifestó que el Consejo de Agua del Río Tebicuary desapareció porque los principales miembros, que son arroceros, se retiraron porque convenía más manipular las cosas en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades). 

Hace 15 años comenzamos a denunciar que el Tebicuary estaba en peligro, pero las autoridades no nos hicieron caso. La consecuencia ahora está a la vista, la depredación del río de parte de los arroceros, quienes extraen millones de litros cúbicos de agua, y el desmonte en la zona de la naciente del río, que está en el distrito de Tavai, son los principales motivos de la crítica situación del río, dijo Barboza. 

El Consejo de Agua pretendía hacer cumplir las leyes ambientales, exigía que el área cultivable para arroz tenga límite; es decir, que no aumente cada año. Los arroceros deberían tener sus reservorios y utilizar estas aguas cuando el caudal del río es crítico. 

Dijo que instituciones como las municipalidades y gobernaciones deben tomar acciones y hacer cumplir las leyes y proteger el río. 

En otro momento, dijo que no solamente pescadores se están perjudicando con la crítica situación del río, sino que también los ganaderos, que anteriormente disponían de arroyos tributarios del Tebicuary que actualmente se secaron y están buscando la forma de conseguir agua para los animales. 

Fuente: ABC Color