Varias zonas del Departamento de Paraguarí se declararon en emergencia vial y sanitaria, tras los fuertes temporales registrados en las últimas semanas y que dejaron a su paso varias localidades aisladas.


Los pobladores de María Antonia, Mbuyapey, Quyquyhó, Ybytymí, San Roque González y Acahay, en el Departamento de Paraguarí, se encuentran rodeados de agua, tras las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas.


Todas estas localidades se declararon en emergencia, informó NPY. Las autoridades municipales piden auxilio para que se reparen los accesos y asistir a las comunidades que quedaron aisladas a causa de la crecida del río Tebicuary.


Piden la provisión de alimentos y medicamentos.


Meteorología, meses atrás, ya venía advirtiendo que a finales de este 2023 llegaría el fenómeno El Niño y que traerá consigo el aumento de la frecuencia de las lluvias y la crecida de nuestros ríos.



Las grandes inundaciones que se registraron en el Paraguay ocurrieron en los años 1982, 1983 y 1997 fueron a causa de este fenómeno climático.


Son las poblaciones ribereñas que más sufren los efectos de las inundaciones y crecidas de ríos que llegan a niveles extraordinarios.



FUENTE: UH