La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, dio a conocer datos de la situación epidemiológica que se registra a nivel país en marco a la pandemia del Covid-19.


En exposición se hizo referencia a datos hasta la semana seis, que cerró el pasado sábado y donde se puede notar que hay un retroceso en cuanto a transmisibilidad y positividad, que se mide a través de los test. Durante la semana cinco se registró un 41% de positivos, mientras que en la siguiente semana tan solo el 28% dio positivo.

En la semana cuatro, se registró el pico de muertos con 338 casos, número que en la semana seis bajó a 196.

En cuanto a los fallecidos en edades pediátricas por Covid-19, se registra un total de 57, en el 2020, con cinco casos, en el 2021, 40 con la variante gama y en este 2022, 12.

El 93% de los fallecidos en edad pediátrica presentan comorbilidades, las principales son, enfermedad neurológica, desnutrición, cardiopatía, por lo que desde el Ministerio de Salud insisten con la vacunación a este grupo.

El mayor número de casos registrados de Covid -19 en toda la pandemia se dio entre enero y febrero de este año, con un aumento de casos durante cinco semanas, el mayor número se dio en la semana cuatro con 37.000 casos y de ahí en más, estas dos últimas semanas se registró un descenso.

En los últimos 15 días, se registran casos de Covid-19 en los 252 distritos del país, lo que corresponde a un 97% del total. En lo que corresponde al nivel cuatro, el más alto de transmisión, hay un 60% de los distritos, están en esa situación.

En las últimas ocho semanas, con respecto a las camas en los hospitales, el 11% de los internados requirió terapia intensiva, en su mayoría son adultos mayores de 65 años en adelante. Mientras que el grupo pediátrico, representa el 8% del total que fueron internados en ese sector. Cabe mencionar que en las últimas semanas, también se presentó una disminución de pacientes internados en terapia intensiva.


Fuente: RDN