La subvariante denominada JN.1 pirola se suma a la EG.5 o eris, que se detectó apenas días pasados. Se trata de dos nuevas mutaciones de la cepa ómicron del Covid-19, que ya están circulando en Paraguay.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó este jueves vía redes sociales y a través de un boletín informativo en su página web, que otra mutación de la variante ómicron del Covid-19 circula en el territorio nacional.

La subvariante se denomina JN.1 pirola y esta se suma a otra que fue informada por la cartera sanitaria hace apenas cuatro días. El lunes pasado se reportó primero acerca de la circulación en el país de la EG.5 o eris.

La presencia a nivel nacional de la JN1 pirola fue alertada por la Vigilancia Genómica del Laboratorio Central de Salud Pública en su último informe, que abarca diciembre de 2023 y la primera semana de enero de 2024, según el MSP.

Dicha subvariante está presente en más de 52 países del mundo, entre ellos Colombia, Perú, Argentina y la región.

“Nuestro país sería el cuarto en la región en donde se detecta esta subvariante”, reportó la institución.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), argumentaron que al tratarse de la cepa ómicron, presenta las mismas características clínicas, con un resfriado o neumonía.

Apuntaron que estudios recientes descartaron que sea una enfermedad grave; sin embargo, enfatizaron que es altamente transmisible, lo que influyó en el aumento de casos en las últimas semanas de diciembre y las primeras semanas de enero, al igual que la eris.

La cartera sanitaria vuelve a insistir con la vacunación anti-Covid, sobre todo en la población de riesgo. El Ministerio de Salud cuenta en su página web con la información acerca de sus vacunatorios disponibles.



Fuente: UH