Entre las exportaciones e importaciones que realizó el país, se alcanzó los USD 27.995 millones, realizando envíos a un total de 138 países, según los registros oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas.


Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaron que el comercio global del país logró un crecimiento del 8,4 % en el 2023, frente al resultado del año anterior. Entre las exportaciones e importaciones que realizó el Paraguay, se alcanzó los USD 27.995 millones, realizando envíos a un total de 138 países.


El reporte elaborado por la Dirección General de Política Comercial e Integración, dependiente del Viceministerio de Economía y Planificación, señala que de enero a diciembre del 2023, nuestro país registró un comercio global que asciende a USD 27.995 millones, tanto en exportaciones como en importaciones.


Este nivel alcanzado equivale a un 8,4 % más que lo alcanzado durante el 2022, reflejando la recuperación del comercio exterior del país. Así también, los macrodatos del sector externo del país señalan que al cierre del último mes del año anterior el Paraguay exportó a un total de 138 países del mundo, 6 menos que en el 2022, pero importó de 9 países más, llegando a un intercambio de 174 países del mundo.


Por otra parte, el reporte refiere que Brasil fue el principal socio comercial del Paraguay durante el periodo de análisis mencionado, con una participación del 24,8 % del comercio global, mientras que Argentina se ubicó en el segundo lugar con el 19,5 %, luego China con el 19,4 %, Estados Unidos con el 5,5 % y Chile con el 4,6 %.


Mencionaron también que, entre los principales productos exportados de enero a diciembre del 2023, están habas, poroto, semilla de soja, energía eléctrica y harina de soja. En tanto, los principales productos importados fueron aparatos de telefonía, aceites de petróleo y vehículos para el transporte de personas.


Durante el año anterior, el comercio exterior de nuestro país logró una importante recuperación tras el repunte en la producción de soja y la generación de energía eléctrica, rubros que en el 2022 sufrieron una caída tras la fuerte y prolongada sequía. Para este año, si bien las perspectivas apuntan a un menor ritmo de crecimiento, se espera una normalización de los envíos.


Fuente: LA NACIÓN