Desde el 2023, la cantidad de comercios que bajan la persiana no se detiene. Ello se ve reflejado en los registros de la Cámara como de la Dirección de Comercio de la Municipalidad.


En Posadas se incrementa a diario la cantidad de locales comerciales vacíos. Es una tendencia que se viene dando desde el 2023 y nunca se detuvo la caída. Desde entonces y hasta la actualidad se percibe también el menor números de asociados de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. “Tenemos un 25% a casi 30% menos de socios de lo que fue el 2023”, afirmó Carlos Manuel Amores como principal referente de los mercantiles. Planteó que su principal parámetro interno son los registros de cantidad de socios y destacó el trabajo de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Posadas, que viene actualizando periódicamente los números de alzas y bajas de comercios. Desde dicha oficina aclaran que la información sobre nuevos contribuyentes no debe confundirse con los certificados de habilitación tramitados (especialmente al referirse a certificados de altas comerciales), debido a que un mismo contribuyente puede realizar varios trámites, por diversos motivos: posee más de un negocio o local comercial, obtuvo un certificado de habilitación provisorio, entre otro.


Los últimos cinco meses 

En ese sentido, la oficina municipal detalla que en diciembre de 2025 se dieron de alta 88 nuevos contribuyentes en la ciudad. Entre ellos, los rubros de trabajo más declarados fueron venta al por menor (37,5%), servicios comunitarios y personales (13,6%) y los servicios inmobiliarios y de alquiler (11,4%). Pero al mismo tiempo, en el mismo período, se entregaron 43 certificados de cese de actividad. El rubro de venta al por menor es el que más certificados de bajas representa (30,2%). 


De esta manera, la cantidad de contribuyentes en el Municipio experimentó un crecimiento neto de 45 personas físicas y/o jurídicas en el mes de diciembre de 2025. Es una tendencia que se viene registrando oficialmente. En noviembre de 2025 se dieron de alta 78 nuevos contribuyentes, pero en igual período se entregaron 27 certificados de cese de actividad.


En octubre de 2025 se dieron de alta 116 nuevos contribuyentes en la ciudad. Entre ellos, los rubros de trabajo más declarados fueron venta al por menor (41,4%), restaurantes, bares, heladerías, cafés y pubs, y ss. comunitarios y personales e inmobiliarios y de alquiler (los tres con un 8,6%). Por su parte, en el mismo período se entregaron 31 certificados de cese de actividad.


En septiembre de 2025 se dieron de alta 90 nuevos contribuyentes en la ciudad. Entre ellos, los rubros de trabajo más declarados fueron venta al por menor (46,7%), restaurantes, bares, heladerías, cafés y pubs (8,9%) y venta al por mayor (7,8%). Por su parte, en el mismo período se entregaron 10 certificados de cese de actividad. El rubro de servicios de transporte es el que más certificados de bajas representa (40,0%). 



En agosto de 2025 se dieron de alta 90 nuevos contribuyentes. Entre ellos los rubros de trabajo más declarados fueron venta al por menor (48,9%), restaurantes, bares, heladerías, cafés y pubs y venta al por mayor (ambos con 8,9%). Por su parte, en el mismo período se entregaron 43 certificados de cese de actividad



Respecto a los motivos

Amores como titular de la Cámara de Comercio de Posadas también explicó que la cantidad de menos socios que vienen registrando desde el 2023 -en el medio tuvieron una etapa de recuperación- pero fundamentalmente el menor números de asociados “en un 90% es por cierre definitivo y otros 10% por otras cuestiones”. Indicó que tal proyección coincide con los datos aportados por la Municipalidad de Posadas.


Las opciones

Además de observarse la gran cantidad de locales vacíos o persianas bajas, muchos pertenecientes a tiendas de regalos, ropas, comercios tradicionales. Algunos intentan recuperar algo de inversión ofreciendo el fondo de comercio. No todos los locales son pequeños negocios, sino muchos de gran preponderancia, desde locales de ventas de ropas, kioscos a bares, electrónica, entre otros que se sumaron a la lista de comercios en crisis o cerrados.


Fuente: EL TERRITORIO