La propuesta fue derivada a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Salud Pública; y a la de Presupuesto.


El diputado Walter Harms, (ANR-Itapúa), presentó un proyecto de ley “Por el cual se establece la obligatoriedad de provisión de materiales de osteosíntesis a pacientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, de manera a dar tranquilidad a familiares de pacientes que, en la mayoría de los casos, se ven imposibilitados de adquirir estos materiales por su alto costo.


El documento establece que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social será el responsable de la planificación y ejecución de la presente disposición, para lo cual deberá prever el presupuesto necesario para su cumplimiento, en base a estadísticas del presupuesto público ejecutado para la compra de estos materiales en el ejercicio fiscal precedente.


Refiere que los recursos financieros que demande su aplicación deberán ser incluidos como partidas presupuestarias discriminadas dentro del Ministerio de Salud Pública, las que provendrán en su totalidad de la fuente de financiamiento 10 y no podrán ser utilizados para fines distintos.


El proyecto deja a cargo del mismo ministerio el registro de los pacientes beneficiados, con los correspondientes detalles relevantes, a fin de poder contar con estadísticas propias que posibiliten contar con los datos suficientes que se requieran, eventualmente, y en especial para la proyección de presupuestos futuros.


El diputado Harms fundamenta su proyecto en el Art. 68 de la Constitución Nacional –Del derecho a la salud-, que establece: “El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofes y accidentes. Toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana”.


El documento define la osteosíntesis como una operación quirúrgica que consiste en la unión quirúrgica de los fragmentos de un hueso fracturado mediante elementos (generalmente metálicos) diversos. También se la denomina fijación interna y su objetivo es restaurar la anatomía y funcionalidad del sistema musculo-esquelético dañado lo antes posible. Es decir, dar la estabilidad a la fractura para iniciar movilidad y rehabilitación rápidamente.




Fuente: Cámara de Diputados