Los gremios y asociaciones vinculadas al sector gastronómico, hotelero, turismo y eventos, solicitaron aprobar el Proyecto de Ley que amplía por todo el año 2022 la reducción del aporte patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).


En la sede de la Cámara de Senadores se analizó un proyecto de ley que amplía hasta diciembre de este año el régimen transitorio de aporte patronal al Instituto de Previsión Social (IPS) para los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, considerados como los más afectados por la pandemia de covid-19.

El encuentro fue organizado por uno de los proyectistas de la norma, el senador Patrick Kemper, y del mismo participaron también representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y de los sectores económicos beneficiados por el régimen transitorio de aporte patronal al seguro social, que estuvo vigente de enero a diciembre del 2021 y la intención es que se pueda poner en práctica hasta diciembre del 2022.

Kemper comentó que todos los gremios están de acuerdo con la prórroga y anunció que pedirá tratar este proyecto en la primera sesión ordinaria del año, con el fin de apurar su tratamiento en el Congreso y dar celeridad a su aprobación, teniendo en cuenta que la Ley 6706/2021 de “Régimen transitorio de aportes al IPS” estuvo vigente hasta diciembre de 2021 y en estos meses las empresas pagarán nuevamente deben el aporte normal, lo cual no les ayuda para levantarse en medio de esta crisis.

“El Viceministerio de Trabajo manifestó su apoyo, vimos al IPS con buenas intenciones, lógicamente van a llevar a cabo el proyecto a debatir con el Consejo, pero entendemos que ellos ven la realidad que le toca vivir a todos los paraguayos y saben que, si bien es un esfuerzo, no es una exoneración, sino una refinanciación de los tributos y eso es importante, porque una empresa que se cierra es una empresa que definitivamente deja de aportar y lo que queremos es ayudar para que sigan aportando. Vamos a darle la celeridad en el Congreso”, manifestó.

Al respecto de la normativa presentada por el legislador y firmada conjuntamente por los senadores Fernando Silva Facetti, Arnaldo Franco y Enrique Bacchetta, explicó que el proyecto modifica la Ley 6706, y se propone una extensión de bajar el aporte patronal del 16.5% a 2.5 % por todo el año 2022.

“Las empresas tienen seis meses de excepción durante el 2023 y comenzarían a abonar en julio de 2023 el aporte normal que tienen que hacer todos los meses, más sesenta cuotas corridas sin intereses por lo adeudado con el régimen de aporte patronal”, precisó el legislador.

Finalizó señalando que “es importante desde el Estado paraguayo, y en particular desde el Senado de la República, que le demos una ayuda a tantas empresas que generan puestos de trabajo y esa es lógicamente una prioridad para nosotros”.

La Ley 6706/2021 que fue reglamentado por Decreto del Poder Ejecutivo y estuvo vigente el año pasado establece que el Régimen Transitorio de Aportación de los empleadores será de 2,5% en vez de los 16,5% de aporte patronal, mientras que el aporte obrero se mantiene en 9%. La diferencia de 14% será diferido y pagarán en 60 cuotas, sin intereses. De aprobarse la prórroga los que accedan al beneficio comenzarán a abonar la diferencia desde el mes de julio del 2023.

El Régimen Transitorio de Aportación patronal al IPS forma parte de las medidas que viene impulsando el Gobierno nacional para la contención y generación de empleo a raíz de la pandemia por el coronavirus covid-19.



Fuente: HOY