El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, informó esta mañana a ABC que durante esta semana habría “novedades” con respecto al arribo de la vacuna para niños que debe ser remitida desde Brasil.


Reveló además que hoy mantendrá una reunión con representantes de Pfizer acerca de la adquisición de un lote pediátrico de este laboratorio.

El Gobierno de Brasil decidió donar 500.000 dosis de Coronavac a nuestro país para iniciar la vacunación en niños de 5 a 11 años. Desde el Ministerio de Salud Pública habían indicado que el lote iba a estar disponible para su retiro este fin de semana, pero aún no hay fecha de llegada de los biológicos. El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, reveló esta mañana a ABC Cardinal que esta semana habría “novedades” con respecto al arribo del lote donado por el Brasil. 

 En cuanto al retraso del envío, refirió que es debido a una cuestión interna del vecino país. “Esta semana estaríamos teniendo novedades de las vacunas pediátricas de Brasil. Es un tema de documentación de ellos”, sostuvo. 

 Igualmente, el titular de Salud reveló que esta tarde estaría reuniéndose con representantes del laboratorio Pfizer a fin de “cerrar” la adquisición de un lote de la vacuna pediátrica producida por esta firma farmacéutica. Agregó que la compra de las dosis de Pfizer para niños se retrasó por una cuestión relacionada a la ley de emergencia que feneció el pasado 31 de diciembre y cuya extensión por seis meses más está analizando el Congreso. 


 “Esta tarde tenemos reunión con Pfizer para cerrar la compra de las vacunas pediátricas. Tuvimos un retraso por el tema de la ley de emergencia sanitaria”, expresó. Más de 110 mil niños ya fueron inscriptos en la plataforma habilitada por Salud para la vacunación pediátrica. Ley de emergencia La Cámara de Senadores aprobó, el 13 de enero pasado, el proyecto de ley que declara emergencia sanitaria hasta el 30 de junio de 2022 y prolonga la vigencia de las leyes 6.707/2020 sobre compra de vacunas y 6.742/2021 de cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19 en sanatorios privados. Esta normativa reemplazaría a la anterior, que caducó al inicio de este 2022, en caso de ser aprobada por la Cámara de Diputados –que trataría el proyecto mañana- y posteriormente promulgada por el Ejecutivo.

Al respecto, Borba señaló que están “conformes” con la versión de la ley de emergencia que fue aprobada en el Senado, pese a los recortes aplicados al proyecto original que fue planteado desde el Ejecutivo. 

Pese a que mencionó que podría concretarse la compra de dosis de Pfizer esta tarde tras zanjar un inconveniente con la ley de emergencia, negó que exista un “compromiso” asumido de que la normativa será aprobada por parte de los diputados. Sin vacunas para niños de 5 a 11 años.


El Dr. Héctor Castro, director del PAI, informó que las 500 mil vacunas de la plataforma CoronaVac, dirigidas a la población infantil, demorarán en llegar por problemas de documentación. Éstos biológicos serán donados por el Brasil. Salud indicó que la recepción de las vacunas debía realizarse hoy pero esto ya quedó postergada y sin fecha límite.

 La campaña de administración de dosis a niños de entre 5 a 11 años podría comenzar recién la semana que viene.  Por otra parte, el titular de Salud refirió que prevén aumentar a 20 mil la cantidad de testeos diarios, atendiendo a la tardanza en los sitios donde se realizan los hisopados. 

Agregó que instalarán más locales de toma de muestras en el interior del país, a fin de descomprimir los sitios donde se registra importante afluencia. Con relación al “secretismo” que gira en torno a la compra de vacunas, Borba remarcó que no dan a conocer el precio de las dosis debido a que en los contratos con los laboratorios se establecieron cláusulas de confidencialidad. “Hasta que el contrato esté vigente, no se puede dar precios de las vacunas. 

Eso está muy claro”, expresó. Lea más: Viceministro Martínez justifica necesidad de ampliar ley de emergencia Con relación a la deuda con los sanatorios privados, el ministro anunció que se prevé pagarles este enero y estimó que el monto total sería menor a US$ 30 millones. También se refirió a la efectividad de la vacunación frente a las muertes y señaló que la inmunización está resultando clave en la reducción de las cifras de fallecidos.

 “Si vos comparás la cantidad de positivos hace nueve meses atrás, hoy tenemos más positivos y muchos menos muertos”, sostuvo.




Fuente: ABC Digital