El informe oficial de Criminalística de la Policía Nacional indica que se encontraron vestigios de la utilización de una sola pistola calibre 9 mm en el atentado ocurrido en el anfiteatro de San Bernardino el domingo.


Se estima que el sicario realizó al menos 20 disparos y, pese a lo que se creía al principio, el objetivo principal habría sido Marcos Ignacio Rojas Mora.

Cerca de las 10:30 se emitió el informe oficial sobre los estudios realizados por el Departamento de Criminalística de las vainas recogidas en el anfiteatro José Asunción Flores, donde se registró un atentado el domingo pasado. 

Según el informe, se encontraron vestigios de la utilización de una sola pistola calibre 9 mm. Del sitio se recogieron al menos ocho vainas que fueron sometidas a las pruebas y dieron coincidencia absoluta con los plomos que ocasionaron heridas y la muerte de dos personas


No se dieron a conocer videos del momento exacto de las detonaciones, pero algunos testigos contaron que escucharon disparos en ráfaga. Por ese motivo, se maneja la hipótesis de que el sicario utilizó una pistola Glock con selector de tiros, detalló el periodista de ABC Iván Leguizamón.


Narcos, heridos de “refilón” 

Hasta el momento, la hipótesis principal de la Policía es que el objetivo del atentado en realidad era precisamente Marcos Ignacio Rojas Mora, puesto que fue quien recibió la mayor cantidad de balazos: seis en distintas partes de cuerpo y dos en el rostro. 

Los otros dos presuntos narcotraficantes, José Bogado Quevedo y Marcelo Monteggía, habrían resultado heridos de refilón, por lo cual momentáneamente se menciona que no eran el blanco del ataque. Lea más: Atentado en San Bernardino: asesinado y presuntos narcos heridos habrían asistido en grupo Los dos hombres y sus parejas dicen no estar ligados con el asesinado. 

Sin embargo, el jefe de Gabinete de Criminalística de la Policía Nacional, Crio. Ricardo Cáceres, indicó esta mañana que todos los involucrados, un grupo de aproximadamente 14 sospechosos, compraron los tickets y reservaron el box juntos. Estiman que el grupo de presuntos narcos gastó un total de alrededor de G. 100 millones entre entradas y mesas del festival. 

Tanto Bogado como Quevedo permanecerán detenidos en la Agrupación Especializada y el primero será extraditado próximamente debido a la existencia de un pedido del Brasil.






Fuente: ABC