Carlos Velázquez Moreno, comandante de la Armada Paraguaya, dio su versión sobre una nueva denuncia de complicidad de oficiales para el ingreso de productos de contrabando


Se excusó del caso diciendo que no se quiso entrar en un enfrentamiento con los contrabandistas y así evitar un derramamiento de sangre.

El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló que las filtración de videos que revelan la complicidad de militares de la Armada Paraguaya y policías para el ingreso de productos de contrabando corresponde a una investigación iniciada, y que en esa ocasión se permitió el ingreso de las mercaderías para no utilizar las armas de guerra contra civiles.


De la conferencia de prensa también participó el ministro secretario de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC) Emilio Fúster, quien confirmó que los videos pertenecen a las imágenes captadas por las cámaras de la UIC.

Manifestó que las cámaras fueron colocadas bajo la sospecha del ingreso de contrabando en connivencia con los funcionarios de la Armada Paraguaya y la Policía Nacional, pero debido a que no prosperó la incautación, no se comunicó a la Fiscalía en ese momento, ya que se trataba de trabajos de inteligencia.

"Ellos posteriormente me han señalado que era complicado realizar ese operativo en esas condiciones, debido a que la neblina era muy intensa. Había entre 150 a 200 personas en el lugar, se iba a convertir en una carnicería, probablemente se tenían armas en ese punto, razón por la cual no se efectuaron los operativos", sostuvo.

Fuster se lavó las manos diciendo que su trabajo es "coordinar acciones si hay conocimiento de hechos punibles", pero no es responsable de la ejecución de los operativos.

Involucrados, con leves sanciones

Velázquez mencionó que los funcionarios de la Armada que se encontraban realizando guardia el pasado 12 de junio del 2021 fueron remplazados, sumariados y sancionados con tan solo 20 y 15 días de arresto, por el paso de unos 40 camiones en el predio de la Armada Paraguaya.

Se excusó diciendo que en aquella ocasión se quiso evitar "un derramamiento de sangre", pero que esta situación posteriormente sirvió para evitar otros ingresos de contrabando.


Fuente: UH