La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retiró un total de 551 conexiones clandestinas en un amplio operativo realizado en el departamento de Cordillera, como parte de su plan de lucha contra las pérdidas eléctricas.
- 21/07/2025
- Por Edicion Prensa
El procedimiento fue desplegado por ocho cuadrillas especializadas, que además intervinieron ocho suministros en baja tensión y dos en media tensión. El trabajo se enmarca en el programa de reducción de pérdidas de energía, que busca combatir el robo de electricidad y sus consecuencias económicas y técnicas.
La institución recordó que, de acuerdo con la Ley N.º 7300/24, la sustracción de energía en media tensión está catalogada como crimen, con penas que pueden alcanzar hasta 10 años de prisión. También se sanciona con la misma severidad la actividad de criptominería no autorizada, independientemente del nivel de tensión utilizado.
Para reforzar la lucha contra estas prácticas ilegales, la ANDE insta a la ciudadanía a realizar denuncias de manera confidencial a través de sus canales habilitados: el número de WhatsApp (0962) 160 160, la página web institucional http://www.ande.gov.py y la aplicación móvil “MI ANDE”.
TAMBIÉN EN SALTO DEL GUAIRÁ
Como parte de sus acciones para combatir las conexiones clandestinas a nivel nacional, la empresa realizó también un operativo en la Fracción Morán, del barrio K6, de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde se detectaron numerosas conexiones irregulares.
Según el informe, “durante la jornada, 5 cuadrillas de la institución lograron desconectar y retirar más de 80 conexiones clandestinas que representaban un riesgo para la seguridad de las personas y generaban pérdidas económicas a la entidad”.