En diversos informes militares aparece como jefe de La Barredora, supervisor de ejecuciones, extorsiones y otras actividades criminales, e involucrado en disputas territoriales entre cárteles.
- 13/09/2025
- Por Edicion Prensa
En marzo de 2025, luego de un intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México y trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay, se obtuvieron indicios sólidos de que Hernán Bermúdez Requena, conocido también como “El Abuelo”, “Comandante H” o “Requema”, ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, México, se encontraba irregularmente en territorio paraguayo.
Bermúdez Requena habría abandonado México en enero de 2025 debido a un proceso penal en su contra por delitos de secuestro, extorsión y asociación delictiva. Ingresó clandestinamente al país por el Brasil y se estableció de manera irregular en el Departamento Central.
*Vínculos criminales*
Desde México, se le sindica como fundador y miembro del cartel conocido como La Barredora, organización vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según fuentes mexicanas, Bermúdez fue identificado desde 2019 por el Ejército mexicano como pieza clave en las redes delictivas del estado de Tabasco.
En diversos informes militares aparece como jefe de La Barredora, supervisor de ejecuciones, extorsiones y otras actividades criminales, e involucrado en disputas territoriales entre cárteles.
El historial criminal atribuido incluye hechos como la orden de ejecuciones, el manejo de operativos contra rivales delictivos, extorsiones y negociaciones ilícitas. Uno de los casos más notorios fue la ejecución de un líder local del huachicol (robo de combustible) llamado “Kalimba” en diciembre de 2020, presuntamente autorizada por Bermúdez Requena, lo que habría alterado la estructura de poder local y redistribuido el control territorial.
*Detención en Paraguay*
Las labores de inteligencia desplegadas en territorio paraguayo, gracias a la cooperación entre la SNI, Seprelad, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio Público, permitieron rastrear su paradero. Fue ubicado residiendo junto a su esposa en una lujosa propiedad en el Barrio Cerrado Surubi’i, en Mariano Roque Alonso.
En un operativo conjunto realizado el 12 de septiembre de 2025, basado en la información provista por la SNI, se concretó la detención de Bermúdez Requena.