En el departamento de Itapúa, se ha registrado una deflación del 0,10% según los últimos datos obtenidos del Banco de Datos de la Universidad Católica de Encarnación.


De acuerdo con la información recopilada, se presentan variaciones en diferentes rubros entre los meses de junio y julio de 2023.


En el rubro de Alimentos, se observa una variación del -0,08%, mientras que en Bebidas Alcohólicas se registra un aumento del 0,62%. Por otro lado, el rubro de Vestimenta muestra una disminución del -0,13%, y Muebles y Artículos para el Hogar presenta una variación negativa del -1,57%. En cuanto a Transporte, se observa un incremento del 0,51%. Por su parte, Alojamiento, Mantenimiento, Reparación y Servicios para la Vivienda presenta un aumento del 0,14%, y Restaurantes y Hoteles del 0,30%. En los rubros de Recreación y Cultura, Bienes y Servicios Diversos, Gasto en Salud, Comunicación y Educación no se registraron variaciones en los precios.


Según el economista Virgilio Benítez, esta es la segunda vez que se registra una situación similar. Benítez lidera las consultas realizadas a la ciudadanía en general.


En cuanto a las expectativas de cambio con el nuevo gobierno, se considera que las posibilidades son muy bajas. La situación económica en Itapúa requiere una atención especial para analizar las causas y buscar soluciones adecuadas.