Hace dos años, a Ramón Samudio le amputaron una pierna equivocada “por error de comunicación” en el Hospital Central del IPS. Pese a la gravedad del caso, sus familiares denuncian que la Fiscalía no avanzó en la investigación.


Ramón Samudio sigue esperando obtener justicia por la mala praxis que sufrió en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) hace dos años y por la cual perdió ambas piernas, una de ellas “por un error de comunicación”.


El 8 de julio del 2022, don Ramón ingresó al quirófano con la indicación de la amputación de la pierna derecha porque tenía trombosis; sin embargo, le amputaron la extremidad izquierda.


Su familia denunció que su caso “prácticamente se congeló” en la Fiscalía, pese a ser una de las presuntas negligencias más graves en la previsional.


Una de sus hijas se preguntó: "¿Qué espera la Fiscalía para actuar?”, ya que para ellos el problema de comunicación que argumentó el IPS no es “suficiente”.


Su familia sigue firme con el pedido de justicia para que paguen los responsables, así como también una indemnización para don Ramón.


Lamentaron nuevamente que el doctor Aníbal de los Ríos, ex jefe del Servicio de Traumatología, haya sido “premiado con un nobel” al ser nombrado como consejero de la previsional, por lo que consideraron que las puertas del IPS están cerradas para ellos.


Los médicos que realizaron la cirugía fueron César Elías Bávera Servín, entonces jefe de la Guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Central del IPS; y Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez, médico de guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia.


Todos ellos renunciaron por la ola de indignación que generó el caso, pero no fueron imputados por la presunta negligencia. Al contrario, la Fiscalía solicitó desestimar la causa contra los profesionales.


El juez Mirko Valinotti dio trámite al pedido, al considerar que no hubo lesión grave.



FUENTE: UH