El subjefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía, Mario Vallejos, manifestó que uno de los detenidos en la Operación Gladius, que se realizó en Pedro Juan Caballero, cuenta con un largo historial por hechos de sicariato.


Saturnino Peña, de 46 años, y Villa Alta Torales, de 23 años, conocido como Tutu’i, detenidos en la Operación Gladius, son dos hombres con alto perfil criminal y la detención de ambos fue calificada como exitosa por la Policía Nacional.


“Ellos tienen un alto perfil criminal, por eso para nosotros quitarlos de circulación es un éxito, ya evitamos que ocurran hechos similares y también el tema del asesinato por encargo”, afirmó a radio Monumental 1080 AM el subjefe del Departamento de Antisecuestro, Mario Vallejos.


Peña cuenta con orden de detención por secuestro y privación de libertad y Villa Alta Torales con una orden de detención por privación ilegítima de libertad, coacción grave y hurto especialmente grave.


Tutu’i además es sindicado como supuesto autor del homicidio del concejal de Capitán Bado Teobaldo Aquino González, de 43 años y de su sobrino Richard David Carneiro, de 28 años. El edil fue asesinado el pasado mes de julio.


El subjefe comentó que ambos ya estaban en la mira de la Policía paraguaya y brasileña, ya que ambos se refugiaban en el vecino país luego de sus atracos.


“Nosotros ya les teníamos a ellos como prófugos, solamente que migran mucho al Brasil y pasan al lado paraguayo, específicamente, en la zona de Pedro Juan Caballero o Capitán Bado”, señaló.


En las zonas rurales ellos privaban de su libertad a agricultores y ganaderos. Posteriormente, exigían montos de dinero para la liberación de sus víctimas.


Además, Vallejos detalló que Villa Alta Torales tiene un historial por asesinatos por encargo en el 2021, 2020 y 2022. El joven meses atrás recuperó su libertad y volvió a juntarse con Peña, para perpetrar hechos de secuestros, según informaciones que manejan los investigadores.


La Operación Gladius

Durante el procedimiento se logró también la incautación de un arma de fuego, celulares, entre otras evidencias.


Según los datos, Fernando Villa Alta Torales habría asesinado a Carneiro, frente a la vivienda del concejal, quien fue a declarar como testigo en su contra.


Villa Alta Torales fue detenido, pero recuperó la libertad y dos días después de salir de la cárcel habría asesinado al político.


Teobaldo Aquino González fue asesinado el 4 de julio pasado en el barrio Primavera de Capitán Bado, en Amambay.


La víctima se encontraba en el interior de una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, de color blanco cuando fue asesinada a balazos por dos hombres a bordo de una motocicleta.




Fuente: UH