Luis Almagro afirmó que solicitará a la CPI la imputación de Maduro, con orden de aprehensión.
- 01/08/2024
- Por Edicion Prensa
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer miércoles que pedirá ante la Corte Penal Internacional una “imputación y orden de captura” contra el mandatario Nicolás Maduro por el “baño de sangre” en Venezuela, tras el polémico proceso de las elecciones presidenciales del domingo pasado.
“Las actas van costando vidas, en todo este tiempo ya van 17 asesinatos. Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es momento de la misma para presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”, expresó Almagro, que compartió a través de la red social X el video de su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, convocada en Washington para abordar el cuestionado proceso electoral de Venezuela.
Calificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como irresponsable en el desempeño de sus funciones. “¿Qué diríamos si tres días después de las votaciones no aparecieran las actas con las que se proclama el ganador de una elección?”, sentenció Almagro.
Defensa a la democracia
“Democracia y derechos humanos no son palabras huecas, son compromisos institucionales con la carta democrática interamericana y las convenciones de derechos humanos. Poner meros sesgos políticos en los hechos y en la observación de los mismos es incurrir en la falsedad”, indicó Almagro.
Además, denunció los encarcelamientos sin ningún tipo de fundamento legal, a miembros de mesa que se encontraban haciendo seguimiento de los procesos electorales. “¿Qué democracia aguanta esto?”, lamentó Almagro.
El Consejo Permanente de la OEA rechazó ayer miércoles una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del domingo. La propuesta obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron a la reunión extraordinaria. Cinco países, incluido Venezuela, rechazaron la convocatoria.