En un procedimiento en conjunto con el equipo técnico de la ANDE, el Ministerio Público y personal policial, se intervino un inmueble en la ciudad de Lambaré dedicado a la criptominería de gran magnitud que se encontraba conectado irregularmente


En el sitio se constató la existencia de siete transformadores con diferentes potencias, totalizando 4.315 kVA y 812 máquinas minadoras instaladas, así como una cantidad considerable de procesadoras sin instalación. “Encontramos máquinas que producen criptomonedas y de alto consumo. Cada máquina consumía 3.3 KW de potencia, encontramos más o menos 812 en funcionamiento. Además de siete transformadores de distribución”, expuso Félix Sosa, presidente de la ANDE.



En charla con radio Monumental recordó que la institución posee una tarifa especial para este tipo de instalaciones, incluso existe pedidos de manera formal para tener realizar la criptominería, pero que en muchos casos los responsables de estos sitios optan por conectarse irregularmente al sistema de distribución eléctrica.


Con esta acción realizada en Lambaré, la ANDE evita una pérdida mensual de 747.000.000 guaraníes en concepto de energía eléctrica no facturada.


“Tenemos denuncias en el Ministerio Público de unas 60 intervenciones desde el año 2022. Este año realizamos siete, cinco fueron en Alto Paraná. Ya tuvimos una pérdida de G. 4100 millones mensuales, de lo que nosotros hemos intervenido. De seguro existen más casos, por el cual hemos implementado un sistema de inteligencia artificial para comparar el registro de consumo”, señaló asimismo.


Es importante señalar que la sustracción de energía eléctrica puede ser penada hasta con tres años de cárcel, según el Artículo 173 del Código Penal Paraguayo.


FUENTE: HOY