Funcionarios técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incautaron 693 procesadores de datos y un transformador durante un operativo en la zona de Samu’u, Hernandarias, tras descubrir un caso de sustracción de energía eléctrica.
- 21/08/2024
- Por Edicion Prensa
El daño patrimonial estimado es de más de 460 millones de guaraníes mensual.
La intervención, que fue supervisada por el fiscal Julio Paredes y autorizada por el juez Penal de Garantías, Nelson Ojeda, reveló una manipulación en el medidor de energía registrado a nombre de Sandra Elizabeth Franco Olazar, quien se dedica a la actividad de criptominería.
La verificación técnica mostró una carga instantánea de 2.151 kW, mientras que el medidor solo registraba 749,5 kW, lo que resultó en un déficit de 1.401,5 kW, equivalente al 65% de la energía no contabilizada, según explicaron desde la ANDE. Esta irregularidad, que representa un daño patrimonial mensual estimado en G. 461.039.000, fue denunciada ante la Unidad Fiscal N° 8 de Ciudad del Este bajo la Ley N° 7300/2024, que tipifica el robo de energía eléctrica como crimen con penas de hasta 10 años de cárcel.
Los equipos incautados serán trasladados al depósito del Ministerio Público en Ciudad del Este. La operación fue facilitada por el sistema SCADA de Distribución, que permitió identificar el comportamiento anómalo del suministro en la zona, ya monitoreada previamente por la ANDE.
El ente insta a la ciudadanía a denunciar estos hechos de manera confidencial a través de su página web o la app MI ANDE.