Dinavisa emitió una alerta sanitaria tras detectar la comercialización no autorizada de productos que declaran contener tirzepatida, utilizados para bajar de peso.
- 29/12/2025
- Por Edicion Prensa
La tirzepatida es un fármaco propuesto para ayudar a tratar la diabetes tipo 2, la obesidad y la esteatosis hepática. Pero últimamente se utiliza además para la pérdida de peso.
Según el informe oficial, algunos de estos productos se ofrecen sin Registro Sanitario vigente en Paraguay, lo que representa un grave riesgo para la salud pública, ya que no se puede garantizar su composición, calidad, seguridad ni eficacia.
Dinavisa identificó los siguientes nombres comerciales: Mounjaro, Tirzapatide injection, TirzseBound, Tirzepatide – Freedom Research, y Tirzepatide Synedica Labs.
Se trata de presentaciones en polvo liofilizado para solución inyectable, comercializadas en frascos viales, sin datos confiables sobre fabricante o importador.
La institución advirtió que estos productos podrían contener sustancias no declaradas o dosis incorrectas, pueden provocar efectos adversos graves, incluso riesgo de vida, y no cuentan con información validada sobre dosificación, preparación ni uso. Además, deben ser administrados únicamente bajo prescripción y supervisión médica.
Dinavisa recordó que la Ley N° 1119/97, en su artículo 4°, prohíbe expresamente la venta de productos no autorizados o introducidos ilegalmente al país. Todo medicamento debe contar con Registro Sanitario para su importación y comercialización.
La autoridad sanitaria instó a no adquirir ni utilizar productos con “tirzepatida” vendidos por internet, redes sociales o canales informales, verificar siempre que los medicamentos cuenten con registro sanitario visible, consultar solo a profesionales médicos calificados para tratamientos de obesidad o trastornos metabólicos, y suspender de inmediato su uso en caso de estar utilizando alguno de estos productos.
Asimismo, se habilitó el correo postcomercializacion@dinavisa.gov.py para denunciar la venta de productos ilegales.
FUENTE: HOY