Uno de los trabajadores que fue afectado por la fuga de amoniaco en la fábrica de Ochsi recibió el alta. Otros seis permanecen internados.


El paciente Ángel Charlis Gauto, de 27 años, “superó la intoxicación por amoniaco” y recibió el alta médica, según detalló el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de las redes sociales.


Charlis fue uno de los afectados por el accidente provocado por la fuga de amoniaco en la fábrica de Ochsi, ocurrido a inicios de febrero, que dejó varios heridos y tres personas fallecidas.


El gerente de salud del IPS, Carlos Morínigo, indicó que tres pacientes se encuentran internados en el IPS Central, dos en Terapia Intensiva y uno a la espera de recibir alta; mientras que en el IPS Ingavi, uno permanece en Terapia Intensiva y otros dos a la espera del alta.


“Los pacientes que van saliendo de alta tienen sus días de control y los estudios que deben realizarse en el trascurso de los meses para seguir tratamiento con los especialistas correspondientes”, indicó Morínigo.


Asimismo, explicó que, al recibir el alta, los pacientes no están aún habilitados para volver al trabajo y deben atravesar un proceso de recuperación. Generalmente, se les brinda de 10 a 15 días de reposo y luego deben proseguir con controles.


Antes de terminar el reposo acuden a la consulta para comprobar si ya están aptos para retornar al trabajo.


En cuanto a los pacientes que permanecen en Terapia Intensiva, Morínigo señaló que esto se debe a que sufrieron distintas complicaciones en el trascurso de la internación.


“Algunos con mayor severidad a nivel de las lesiones pulmonares, otros infectados, otros que ya tienen traqueostomía, que han tenido neumonía y que están con antibióticos, entonces son distintos factores. Los que no tenían este problema ya salieron antes y estos están un poquitito más retrasados por las complicaciones”, acotó.


Fuente: UH