La Cámara de Diputados aprobó Sobre Tablas, dos pedidos de informes dirigidos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre los trabajos de modernización de las centrales hidroeléctricas Acaray e Yguazú.



Ambos textos fueron promovidos por el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), miembro de la comisión de Entes Binacionales e Hidroeléctricos.


Se trata del proyecto “Que pide informes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la repotenciación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray”; y el “Que pide informes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la repotenciación y modernización de la Central Hidroeléctrica Yguazú”.


La empresa estatal deberá remitir el listado de consultorías encargadas para la rehabilitación, repotenciación y modernización de ambas centrales, citando año, montos y conclusiones, e informar, además, sobre los llamados vigentes y el plan de modernización en caso de contar con uno.


Vale resaltar que, hasta el 22 de este mes, la ANDE recibirá ofertas de la licitación de selección de consultores para la elaboración del proyecto ejecutivo, coordinación general, supervisión e inspección de las intervenciones del Programa de Rehabilitación y Modernización del Complejo Acaray-Yguazú, cuya inversión estimada es de USD 13.750.000, monto que es parte de un plan para el cual se tienen en total USD 145 millones.



Actualmente, Acaray está cubriendo, principalmente, horarios de punta de carga y con la inversión mencionada, se logrará que la hidroeléctrica opere, mínimamente, por 30 años más, según manifestaron autoridades de la ANDE a medios masivos.