Las autoridades argentinas permitieron el paso de 17 camiones que estaban retenidos en la frontera, pero siguen en la espera del acuerdo definitivo que permita normalizar la situación. Los rodados estaban varados en el Puerto Pilcomayo de Argentina.


Para completar los 17 camiones, se procedió a extender el horario habitual del cruce de balsas, para así permitir que los que llevaban varios días de espera, no vuelvan a pasar la noche a la intemperie, según informaron.


Existe un preacuerdo verbal entre las autoridades de ambos países para la refinanciación de la deuda argentina con Paraguay por Yacyretá y un compromiso de Paraguay de volver a ceder su excedente de energía, a cambio de un pago piso de 18 millones de dólares al mes.


No obstante, está pendiente la firma del acuerdo para evitar. Con el documento firmado, se espera que se normalice el paso fronterizo y suspendan las retenciones arbitrarias de camiones.


También se conversó sobre la hidrovía y se prevé que Argentina inicialmente reduzca significativamente esa tarifa, hasta tanto se reúnan los miembros del Mercosur para abordar el tema.


Fuente: HOY