Los supuestos estafadores se contactaron por Facebook y luego por WhatsApp como una financiera.


Carlos es el nombre ficticio que en radio Monumental 1080 utilizaron para referirse a uno de los comerciantes que fue víctima de estafa por parte de una red que estaría liderada por ciudadanos colombianos, detenidos este miércoles.


El hombre, que pidió que se obvie su identidad por razones de seguridad, detalló cómo funcionaba el esquema y cómo lograron embaucarlo a él y a otros dos socios.


A principios de diciembre del año pasado, fue contactado por supuestos funcionarios de una financiera que ofrecía un ventajoso préstamo de USD 500.000 para emprendedores de distintos rubros y ese fue el comienzo del calvario.



“Hacían una especie de filtro para captar a comerciantes emprendedores a través de las redes y ofrecían préstamos que se podían devolver en inmuebles en cuatro a cinco años”, comenzó relatando.


Una vez que captaron la atención de su víctima, los estafadores citaron a Carlos a una reunión en Corrientes, Argentina en la que participaron unas 7 personas que exhibieron una caja fuerte con dinero real, logrando que la víctima se entusiasme con el negocio.


“A partir de ahí se inició una larga negociación porque pedían USD 25.000 de adelanto como seguro y transporte de la caja fuerte, por lo que nosotros nos juntamos con tres comerciantes para obtener ese dinero”, describió la víctima.


Luego de concretar el negocio, las partes pautaron otro encuentro para el pago de los USD 25.000 a cambio de la caja fuerte con USD 500.000.


“Ellos enviaban la caja fuerte a través de una transportadora y una tercera persona tenía que venir a abrir, contar de nuevo los billetes y ahí te hacen firmar un contrato. La gente de la transportadora lleva los USD 25.000 y te deja la caja fuerte, pero esa persona nunca vino, entonces nosotros abrimos la caja y nos encontramos que los billetes eran falsos”, prosiguió.


Las víctimas se encontraron con fotocopias de dólares, hojas en blanco y hasta papel higiénico para rellenar la caja fuerte que tuvo que ser abierta con una amoladora.


Imputados

Fredy Varajas Flores (36), Raúl Andrés Muñus Ramírez (31), Osiel Andrés Londoño Villa (37) y Jhon Edinson León Torres (43), de nacionalidad colombiana, fueron detenidos por este caso. Los mismos fueron imputados por los delitos de estafa, falsificación y puesta en circulación de billetes falsos, por parte de la fiscal Elvia Chávez, encargada de la investigación.


Chávez lideró un allanamiento en un edificio de Asunción, donde hallaron un plan de acción de la red para captar a sus víctimas. Unas 30 a 40 personas habrían participado del esquema.


Fuente: UH