El Ministerio de Salud Pública prevé iniciar la campaña de inmunización contra la influenza y el Covid-19 en la primera semana de abril, con el objetivo de reducir el impacto de las enfermedades respiratorias ante la llegada del invierno.
- 19/03/2025
- Por Edicion Prensa
Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que el país recibirá esta semana 1.500.000 dosis trivalentes contra la influenza y 500.000 dosis contra el Covid. “Si las dosis arriban esta semana, estamos trabajando para arrancar la campaña en la primera semana de abril. Ahí ya estarían disponibles en todos los centros vacunatorios”, señaló.
Las vacunas estarán disponibles en los 1.400 vacunatorios del país, además de shoppings y supermercados. Cousirat enfatizó que la inmunización será clave, especialmente en un invierno que se prevé con bajas temperaturas y con el horario de verano aún vigente.
Cobertura y grupos de riesgo
Durante la campaña anterior, el 99% de las dosis contra la influenza fueron aplicadas. Sin embargo, la cobertura contra el Covid solo alcanzó el 30%, lo que preocupa a las autoridades. “El año pasado tuvimos 120 fallecidos por Covid-19. Más del 80% eran mayores de 60 años sin la vacuna actualizada”, advirtió Cousirat.
Por este motivo, la campaña se enfocará en personas de 60 años y más, aunque la vacunación estará abierta a toda la población. Además, recordó que una persona vacunada no solo se protege a sí misma, sino que también evita contagiar a otras más vulnerables.
Condiciones para la vacunación
Las personas pueden recibir ambas vacunas de forma simultánea, siempre que no tengan fiebre. “Si tiene chorreo de nariz o tos, no es impedimento para vacunarse”, aclaró el especialista.
El Ministerio de Salud insta a los padres a llevar a sus hijos a los vacunatorios y a la población en general a inmunizarse para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias durante el invierno.
FUENTE: ADN