El director de la Séptima Región Sanitaria, Dr. Jorge Ayala, anunció que la vacuna contra el dengue llegará al país en noviembre de este año, como parte del fortalecimiento de las campañas de inmunización impulsadas por el Ministerio de Salud Pública.
- 22/10/2025
- Por Edicion Prensa
El profesional recordó que actualmente se encuentran en marcha diversas estrategias preventivas, entre ellas la aplicación del biológico nirsevimab, destinado a proteger a recién nacidos y lactantes contra enfermedades respiratorias estacionales, con más de 4.000 dosis aplicadas hasta la fecha. Asimismo, continúa la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), además de otros programas de inmunización.
En relación con la vacuna contra el dengue, el Dr. Ayala destacó la importancia de este avance para el sistema sanitario nacional, aunque advirtió que no debe generar una falsa sensación de seguridad. “Sabemos que el dengue está relacionado con otras enfermedades como el chikungunya y el zika. La vacuna será una herramienta fundamental, pero lo esencial sigue siendo la eliminación de criaderos del mosquito transmisor”, afirmó.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantener la limpieza en patios y alrededores, evitando acumulaciones de agua que sirvan como criaderos del Aedes aegypti. Insistieron en que la prevención sigue siendo la medida más efectiva para evitar brotes durante la temporada alta de enfermedades transmitidas por vectores.