El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que su iniciativa de buscar un acuerdo comercial con China es "una causa nacional" y adelantó que buscará dar participación al bloque, pero que si este no avanza, ellos avanzarán por sí solos.



Luis Lacalle Pou, en su intervención ante el bloque, agradeció a Paraguay por la organización de la Cumbre y destacó el acuerdo que se logró con Singapur. No obstante, dijo que le produce “ansiedad e incertidumbre” el poco avance que existe en el acuerdo con la Unión Europea.



Con relación a su iniciativa de buscar un Tratado de Libre Comercio con China (TLC), dijo que una vez que avancen las negociaciones, lo primero que hará es hablar con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).


“En breves días, nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar el tratado de libre comercio y, por supuesto, una vez avanzada esa nueva etapa, lo primero que queremos hacer es hablar con los socios del Mercosur. Es ir todos juntos”, expresó.

“Una vez avanzada esta etapa hablaremos con los socios para hacer un bloque con más potencia negociador y si no; Uruguay va a avanzar”, dijo.


Posición que no atenta contra el bloque

El mandatario uruguayo dijo que tiene “la tranquilidad” de que esta decisión no “vulnera ni erosiona” al Mercosur. “Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso”, agregó.


Lacalle Pou refrendó las expresiones del presidente uruguayo Alberto Fernández sobre la necesidad de protegerse en bloque. “La mejor manera de proteger a mi nación es abriéndonos al mundo”, reiteró.


Las expresiones del mandatario uruguayo se dan en un contexto de división de opiniones sobre la iniciativa de su país de iniciar un acuerdo con China por fuera del Mercosur.


Poco antes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que la postura de Paraguay apunta a las políticas conjuntas en el seno del Mercosur.


El jefe de Estado mencionó que "hay que evaluar la afectación de cada uno de los países partes" cuando uno negocia acuerdos comerciales de "una manera individual con diferentes economías".


Relación de Paraguay con China

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China Continental y es el único país de la región que reconoce como estado a la República de China (Taiwán), con quien tiene 65 años de convivencia diplomática.


Paraguay se encuentra en medio de la guerra entre Pekín (China Continental) y Taipéi (China Taiwán), quienes aseguran ser el gobierno legítimo de China y están enfrentados.


Las presiones para que el país tenga relaciones comerciales con la República Popular de China son cada vez más fuertes. Desde hace unos años, los distintos gremios de la producción insisten en que se necesita de una oficina comercial con el gigante asiático.


Actualmente, China acapara el 60% del mercado mundial. Los productores señalan que las relaciones comerciales con este país podrían significar unos USD 300 millones solo para el sector cárnico.


Fuente: UH