En cumplimiento de la resolución del Tribunal de Apelación, la jueza Lidia Wyder otorgó las salidas transitorias a favor de María del Carmen Martínez, exdirectora de Talento Humano condenada en el caso UNA no te Calles.
- 30/12/2025
- Por Edicion Prensa
La mujer podrá abandonar la prisión los sábados desde las 09:00 h y deberá retornar los lunes a las 09:00 h.
Con este beneficio, Martínez avanza en el cumplimiento de su condena a 3 años 6 meses por hechos de corrupción destapados tras la revuelta estudiantil que ocurrió en el año 2015. Estos permisos son concedidos para fortalecer lazos familiares y sociales, además de fomentar el autocontrol y la reinserción social de la condenada.
De igual manera, el juzgado estableció ciertas obligaciones y reglas de conducta que la interna deberá cumplir en este periodo. La misma tendrá una restricción horaria los días de salidas transitorias desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas; no podrá consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y tampoco podrá frecuentar lugares y/o personas que influyan negativamente en su persona.
Asimismo, se estableció la prohibición de portar armas y de cometer otro hecho punible; la prohibición de salir del país y se ordenó también la realización de Tratamiento Psicológico, durante el tiempo que duren las salidas transitorias, con profesionales psicólogos/as de la oficina de Apoyo a los Juzgados de Ejecución.
Además, se impuso como módulo de trabajo la obligación de coadyuvar en las labores de culminación del equipamiento del sector a ser utilizado como biblioteca dentro del Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada “COMPLE”, ejecutando tareas de selección, orden y clasificación de los materiales de lectura trasladados desde el Buen Pastor y, una vez habilitado el mismo, continuar con sus labores de facilitadora de la biblioteca, debiendo la misma iniciar el módulo de trabajo una vez que sea trasladada al citado pabellón.
Martínez fue condenada junto con el exrector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, por el sonado caso UNA no te calles. Según se probó en el juicio oral, Martínez contrató funcionarios para su granja y los pago con dinero del Rectorado de la UNA.
Fuente: MEGACADENA