Un hombre acosó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando se encontraba saludando a transeúntes mientras se dirigía a pie a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue víctima de un acoso sexual el último martes cuando un hombre se acercó, intentó besarla en el cuello y la manoseó inapropiadamente ante transeúntes y sus escoltas.


Su agresión quedó registrada en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales. El acto despertó indignación de ciudadanos y políticos, e impulsó el debate sobre la seguridad de la mandataria.


En el video se observa que Sheinbaum Pardo saludaba a los ciudadanos mientras se dirigía a pie a un evento en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es ínterin, el hombre la aborda por la espalda.


“Ey, ey, ey” se le escucha decir al director general de Ayudantía, Juan José Ramírez Mendoza, quien intervino para frenar el acoso y apartar al hombre de la presidenta.


Por su parte, su agresor la llama: “Claudia de América”.

Si bien intentó mantener la calma y la sonrisa mientras se alejaba, a Sheinbaum Pardo se la notó visiblemente incómoda, de acuerdo con las imágenes.


“Nos tomamos la foto, no te preocupes”, se le escucha decir a la mandataria mexicana. Otro video muestra que, tras el ataque, Sheinbaum se tomó una foto con su agresor.


Detención del agresor

El hombre que acosó a la presidenta fue detenido en la zona centro de la ciudad, horas después del incidente y en respuesta a la presión social. Fue identificado como Uriel N, quien quedó a disposición del Ministerio Público que deberá definir su situación jurídica.


Secretaría de las Mujeres repudia acoso

Un comunicado de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs) y las Presidentas de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados y Senadores repudiaron lo ocurrido a Claudia Sheinbaum.


“Lamentablemente, ninguna mujer está exenta de vivir acoso sexual en nuestro país, por eso, a diario trabajamos para combatirlo”, señalaron en la nota.


Para las mujeres que firmaron el pronunciamiento, la cercanía de la presidenta con la ciudadanía “no puede interpretarse como una ocasión para invadir su espacio personal, ni para cometer ningún tipo de contacto físico sin consentimiento”.


Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de Mujeres, escribió en la red social X que “las violencias que vivimos las mujeres provienen de la normalización que tienen algunos hombres acerca de la irrupción a nuestro espacio personal y/o a nuestro cuerpo; son resultado de décadas de una visión machista”, destaca.


Sobre el punto, animó a denunciar y combatir “cualquier violencia dirigida hacia las mujeres”, e instó a “los hombres a involucrarse activamente en la construcción de una realidad donde el respeto, la igualdad y nuestras vidas plenas y libres de violencias sean la cotidianidad”.





FUENTE: UH