La cantante Gal Costa, una de las voces emblemáticas de la generación de la Música Popular Brasileña de los años 60, falleció en São Paulo miércoles. Tenía 77 años.


La muerte de Gal Costa ocurrió mientras se tomaba un descanso de sus actuaciones tras una cirugía para extirpar un nódulo en su cavidad nasal. La causa del deceso no se ha revelado, de acuerdo a lo informado por Billboard.

Costa, nació en Salvador de Bahía y se hizo conocida por su timbre vocal inigualable, fue una de las pocas artistas femeninas que formó parte de Tropicália, un movimiento cultural de fines de la década de 1960 que, al celebrar la combinación de las tradiciones culturales de Brasil con influencias extranjeras, cambió paradigmas y resuena hasta el día de hoy.

Junto a nombres como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Rita Lee, formó parte de un grupo de artistas que en 1968 grabaron el álbum manifiesto de Tropicália.

En sus más de 55 años de trayectoria, Costa lanzó más de 40 álbumes, incluidos los icónicos -Fa-Tal- Gal a Todo Vapor (1971) e Índia (1973), y cuatro de los cuales han sido nominados al Latin Grammy en la categoría de mejor álbum de música popular brasileña. En 2011, Costa también fue honrada con un Latin Grammy a la Excelencia Musical.

Entre sus éxitos más recordados se encuentran: Um día de domingo, Festa do interior, Chuva de prata y Garota de Ipanema.

Una de las recientes parejas musicales de Costa fue la difunta estrella de la música sertaneja Marília Mendonça, con quien grabó el sencillo “Cuidando de Longe” en 2018.

Artistas, personalidades de la política y otros ámbitos, medios de comunicación y el público en general lamentaron la noticia y le brindaron homenajes a la gran cantante a través de las redes sociales.