Un Tribunal de Apelación Penal dictó este viernes el arresto domiciliario para Ramón González Daher, en el proceso por el delito de denuncia falsa que enfrenta.


Finalmente, un Tribunal de Apelación de Luque dictó el arresto domiciliario para Ramón González Daher en el marco de su imputación por denuncia falsa. Además, también se le impusieron otras medidas como la prohibición de comunicarse por medios telemáticos y una fianza real de G. 250 millones. La semana pasada, un juez lo había beneficiado con la libertad ambulatoria.


En contacto con Última Hora, el abogado Horacio Fialayre, que representa a uno de los denunciantes de Ramón González Daher, comentó que la decisión del Tribunal se dio tras la apelación que presentaron tras la libertad ambulatoria que le otorgó el juez Enrique Sanabria.


El Tribunal que determinó la prisión domiciliaria está integrado por las juezas María Eugenia Giménez y Elodia Almirón, quienes votaron a favor del fallo, mientras que el magistrado Ramón Martínez votó en disidencia.

Fialayre representa legalmente a Salvador Aquino, un hombre que había denunciado haber sido víctima del sistema de aprietes de RGD, utilizando los cheques que le dio como garantía para denunciarlo por estafa.

RGD ya afronta dos causas en las que, según había expresado el profesional del Derecho, son un claro ejemplo del uso del Poder Judicial por parte del ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). En diciembre pasado fue condenado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y declaración falsa.


Ahora se suma otro caso que fue denunciado por la fiscala Sandra Ledesma, por alteración de datos y acceso indebido a sistemas informáticos, teniendo en cuenta que, cuando fue al Juzgado de Luque para apelar la decisión del juez Sanabria en otorgar la libertad ambulatoria a Ramón González Daher, no pudo acceder al expediente digital.

No obstante, posteriormente pudo acceder tras realizar los reclamos correspondientes y una funcionaria que habría ejecutado el boicot digital ya fue identificada y apartada de sus funciones.

En la opinión de Ledesma, Ramón González Daher tiene el perfil y los recursos para obstruir la investigación por denuncia falsa por la cual fue imputado.



Fuente: UH