El Tribunal de Apelación concedió este martes seis meses más al fiscal Deny Yoon Pak para investigar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, detenido en el marco de la investigación del operativo A Ultranza.


El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, resolvió hacer lugar a la prórroga extraordinaria solicitada por el fiscal Deny Yoon Pak, a cargo de la investigación a Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.


De esta forma, el agente fiscal presentará su requerimiento conclusivo el 19 de mayo del 2024, informó Raúl Ramírez.

Este lunes, la Fiscalía dispuso la apertura de una causa penal a los efectos de investigar las informaciones recabadas desde Colombia, respecto de las declaraciones de Francisco Luis Correa, quien sindicó al ex presidente Horacio Cartes y a Miguel Insfrán como los supuestos autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.


En febrero pasado, Tío Rico fue detenido en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Se inició en el crimen organizado, según los investigadores, cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.


Posee una larga trayectoria criminal y de esto da cuenta un informe filtrado de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Senad, con fecha 21 de febrero de 2022, dirigido al fiscal Deny Yoon Park, de la Unidad Penal N° 7 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.


En el año 2007, una comitiva fiscal y policial allanó depósitos en Mariano Roque Alonso que funcionaban como desarmaderos de vehículos robados.


Nota relacionada: Acusado por el crimen de Marcelo Pecci vincula al crimen a Horacio Cartes y Tío Rico


Surgió entonces el nombre de Miguel Insfrán, quien arrendaba estos lugares, como el principal sospechoso de liderar una banda de reducidores de vehículos.


Con el correr de los años, Tío Rico fue incursionando en actividades vinculadas al narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre, según el extenso informe.


Insfrán conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.


“Estas maniobras de índole financiero le han permitido la adquisición y administración de bienes de alto valor económico por intermedio de las empresas, como también el acceso a grandes sumas de dinero”, dice otra parte del documento de inteligencia filtrado.


Insfrán y Marset son considerados en la investigación cabecillas de la estructura encargada del envío de cocaína a Europa y África.


FUENTE: UH