Se cumplen dos semanas del anuncio de un nuevo proyecto que modifica el Fonacide en lo que tiene relación a los recursos para compra del almuerzo escolar, pero no hay novedades sobre los detalles.


Última Hora pudo acceder de forma extraoficial al plan del presidente Santiago Peña, que en esencia establecía la creación de un fondo para centralizar todos los recursos del Fonacide, excluyendo a los intendentes y gobernadores de la gestión del almuerzo escolar.

Pero este anticipo generó un torbellino político que obligó a Peña a retroceder en su proyecto, mientras que Lea Giménez anunció uno nuevo, negando que políticos fueran excluidos. La jefa de Gabinete indicó que la presentación sería en dos semanas, que se cumplen hoy, pero el Ejecutivo sigue sin información alguna.

El “peñismo” técnico no logra cerrar los ajustes y todavía está en la incertidumbre si se planteará la idea original o si habrá adaptaciones para evitar conflictos políticos.

Peña tenía el proyecto guardado y lo anunció como un cambio “radical” del Fonacide, pero finalmente no pudo salir a luz. La idea del presidente era centralizar en una sola caja todos los fondos del almuerzo escolar y que sean manejados por el Ejecutivo, específicamente el Ministerio de Desarrollo Social, pero la presión política cambió los planes. El ambiente no estaba para confrontar con intendentes y gobernadores que serían despojados de esos recursos.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, quien apoyaba al presidente en su intención de modificar Fonacide, reconoció que existen muchos problemas en el manejo del dinero para la alimentación escolar, y que es necesario que una institución central se ocupe de la administración y el control.

Lea comentó que uno de los cambios será la aplicación de la “auditoría recurrente” de la Contraloría, que es el control desde el inicio para evitar la corrupción.


Fuente: UH