Cada vez surgen más dudas y conjeturas sobre lo que habría ocurrido en realidad con el cadete militar en la Academil.


 Al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura no le convence para nada la versión sobre la supuesta “caída” de un árbol del joven internado. 

Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, expresó que tiene serias sospechas sobre la versión que dieron las autoridades de la Academia Militar en torno a la supuesta caída del cadete Alcides Ariel Mancuello, quien terminó internado en terapia intensiva.



En entrevista con la radio Universo 970 – Nación Media, refirió que en este caso se hallaron demasiadas inconsistencias en cuanto al relato brindado, por lo que este lunes hará una segunda constitución en el colegio militar, de modo a recabar más datos. “Nosotros somos un organismo de prevención, tenemos algunas potestades de investigación que nos permite hacer recomendaciones”, explicó.


Consultado sobre cuáles son los puntos que hacen dudar de la versión oficial, indicó que los militares no sabían la altura exacta de la cual habría caído el cadete, ni cuál fue el árbol, ni la zona donde ocurrió el supuesto accidente.


Un dato no menor es que el cadete firmó un sumario tan solo un día antes de la visita de la Comisión de DDHH del Senado, encabezado por el senador Tony Apuril. “Un día antes de la visita oficial del senador Apuril al cadete, él recibió la visita de un asesor jurídico de la Academil que le hizo firmar un sumario, donde se señala que cayó de un árbol. Eso hace dudar de la versión oficial”, dijo.


También de los testigos que presenta la academia militar, dos reconocieron que en realidad no estuvieron en el sitio donde ocurrió el supuesto incidente, de acuerdo con Castillo. “El tercero si que dice que no vio cuando se cayó, sino que solo el accidentado le dijo que se había caído”, agregó.


Sostuvo que no hay que centrarse en que el cadete Mancuello esté aparentemente mintiendo sobre lo que ocurrió con él, porque en realidad sería la víctima en este caso y que en este tipo de situaciones (torturas) hay mucho por detrás que analizar, tales como el temor que tiene la persona y el deseo de seguir perteneciendo a esa institución.


Por otro lado el entrevistado dijo que un punto que les llamó la atención es que la unidad de Sanidad de los militares no contaba con la ficha médica del joven que supuestamente cayó del árbol, como así tampoco de los otros siete cadetes que están internados por problemas respiratorios./HOY