El Servicio Nacional de Sanidad Vegetal tomará muestras de los mangos reportados como enfermos en patios y en las calles, para hacer un análisis y dar recomendaciones.


 

Publicaciones en redes sociales y reportes ciudadanos en general informaron sobre daños en mangos provenientes de traspatios particulares y la vía pública. 



Al respecto, el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), aclaró que si bien no recibió reportes en huertos comerciales, ya solicitó a las oficinas regionales, realizar un monitoreo en lugares públicos y tomar muestras para analizarlas en los laboratorios.


Los estudios determinarán los agentes causales de los daños en los frutos y una vez que se tengan los resultados, Senave emitirá la próxima semana una serie de recomendaciones sobre el manejo del problema.


Nota relacionada:  Por segundo año consecutivo extraña enfermedad afecta a las frutas de mango


No obstante, la institución recuerda que las plantas domésticas o silvestres, al no contar con ningún cuidado o manejo, son más susceptibles de manifestar síntomas de daños ocasionados por plagas. 


El ingeniero agrónomo Gilberto Chávez, especialista en fruticultura, aconsejó enterrar los frutos enfermos una vez que estos caigan al suelo a modo de mitigar la proliferación de las moscas. Además de realizar trampas caseras para colocarlas por los árboles.