El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR deberá definir el caso de Hugo Velázquez ante su inminente renuncia a la precandidatura presidencial. El movimiento Fuerza Republicana estaría planteando una sustitución.


Santiago Brizuela, presidente del TEP del Partido Colorado, manifestó a GEN/Nación Media que en caso de darse una renuncia (como ocurre ahora con Hugo Velázquez), la misma debe ser registrada y, si no afecta a la cantidad de componentes de la lista del movimiento, queda sin efecto su carga en las máquinas de votación.

Esta modificación puede hacerse hasta el día 14 de octubre, aunque aclaró que una sustitución del candidato ya debería estar sujeta a lo que el TEP de la ANR decida, puesto que ya se cerró el plazo para nuevas inscripciones.

Ante cualquier presentación que se haga y por principio de mutuo control, el Tribunal Partidario deberá correr traslado a los demás movimientos que también presentaron precandidaturas a la presidencia, refirió. Esto permitirá que se puedan discutir posiciones y que se puedan escuchar los argumentos de las otras partes.



El titular del TEP colorado comentó que si un precandidato presidencial renuncia, esto afecta también a la dupla porque la candidatura se presenta por chapa (lo cual incluye a Juan Manuel Brunetti). Pese a ello, mencionó que eso no significa una inhabilidad para quien sea el precandidato a la vicepresidencia.

Brizuela adelantó que sí existe una salida procesal para el caso de Hugo Velázquez y por ese motivo estarán atentos a la decisión que tome el movimiento Fuerza Republicana, a fin de ver si presenta o no un pedido de sustitución.

Hugo Velázquez anunció su renuncia tanto a la precandidatura presidencial como a la vicepresidencia de la República luego de haber sido designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos.


Fuente: HOY